Prevision sobre el precio de la vivienda en 2024

13 de Febrero de 2024 Erik Teigen

Previsión sobre el precio de la vivienda en 2024 El precio de la vivienda resiste a pesar del descenso de la actividad residencial, que acumula caídas de doble dígito en las operaciones de compraventa y la concesión de hipotecas.

Una de las preguntas que más se repiten los potenciales compradores y vendedores en este momento del año va en esta dirección: ¿Qué pasará con el precio de la vivienda en 2024?.

El consenso de expertos coincide en que los precios de compraventa atraviesan una fase de enfriamiento y desaceleración, aunque pocos pronostican un descenso significativo. Algunos expertos preveen  que la vivienda bajará un 5% en 2024 debido, principalmente, a la caída "acusada" de la demanda de compra que se registrará en la primera mitad del año y que se traducirá un descenso del 10% de las transacciones.

Esta tendencia "bajista" es una consecuencia "lógica" de varios factores, entre ellos, el encarecimiento de la vida y de las hipotecas; la falta de seguridad y estabilidad económica y jurídica para la inversión inmobiliaria como consecuencia de la ley de vivienda y la formación de un Gobierno "poco sólido"; y la evolución cíclica del mercado de la vivienda, que en los períodos de 2015-2019 y 2021-2022 experimentó "notables" subidas.

Los mercados más dinámicos continuarán siendo las grandes capitales, como Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, Sevilla o Bilbao, así como sus áreas metropolitanas, y los litorales de la Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia.

Los expertos  señalan que ahora España está en esa fase en la que el mercado se está contrayendo y el precio de la vivienda, estabilizándose, "por lo que no se ha registrado un proceso deflacionista en el segundo semestre del año". No obstante, estima que el precio de la vivienda, que el año pasado subió en torno a un 3%, "seguramente" cierre el año con un alza inferior al 3%.